Alfombras para el salón.

Cálidas y decorativas,las alfombras se han convertido en una pieza para vestir la casa.Cómo distinguirías y eligirías antes de su compra.


Para encontrar el origen de las alfombras hay que remontarse a tribús nómadas,supuestamente de países fríos como Cáucaso,Persia,Armenia y Asía Central . Se cree que comenzarón a hacerlas para protegerse del frío en sustitución de las pieles. 
Los cruzados introdujeron las alfombras en Europa,en España lo hicieron los árabes .

Es importante optar por piezas de calidad. Esta viene determinada por el método de frabicación,tipo de tejido y colorido .

La idea debe tener una buena relación calidad-precio y debe ajustarse a la decoración del ambiente y al uso que va a recibir. Las alfombras para el salón no sólo proporcionan calor,también son un excelente aislante acústico,protegen los suelos y ocultan imperfecciones.

Las más cálidas son las que están fabricadas con tejidos naturales. La lana es el material más adecuado para crear ambientes acogedores y es agradable al tacto.

Es perfecta como aislante térmico y apenas genera electricidad estática. Pero es sensible a las manchas.

Hay modelos que mezclan lana con tejidos sintéticos,más económicos y resistentes, y se parecen mucho a las naturales. El algodón es de tacto suave y encoge al lavarse.

Una buena alternativa son las de fibras vegetales. El sisal,el yute,el coco,las algas ... son materiales que han entrado con fuerza en el diseño de alfombras. Cuanto más tupida sea la trama,más resistente será y también tendrá mayor peso, que oscila entre los 600 y 1500 g/m2.

Entre sus ventajas destacan su acción reguladora de la humedad ambiental y una consistencia que repele el polvo. Dependiendo del tipo de fibra elegida,el tacto resultará más o menos áspero.

Las más económicas y resistentes son las sintéticas. Materiales como el nailon,el poliéster,el PVC o el papel ofrecen la ventaja de ser duraderos,resistentes a las manchas y asequibles a todos los bolsillos.

Imitan bien los acabados naturales y aunque no ofrecen la misma calidez,son una opción para zonas de mucho transito.

Las de plástico son adecuadas para cuartos de baño y cocinas .

Las hay de acabado liso o con textura llamada bouclé (rizo en francés).

Las alfombras denominadas de pelo cortado o liso (con el hilo vertical) se caracterizan por su apariencia aterciopelada, de textura y tacto muy suaves. Las bouclés,tienen una apariencia artesanal.

Pueden ser lisas,de aspecto compacto,o estructuradas, con los hilos a distintas alturas que crean relieves. En ellas las pisadas no se marcan.












Escribir un comentario

Decoratelacasa.com. Con la tecnología de Blogger.